Noticias

CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

 

VALPARAÍSO. Con la presencia del venerable Maestro de la respetable Logia “Aurora” Número 6 Sr. Leonardo Morales Segura, La Presidenta del Comité Contra el Trabajo Infantil y Secretaria Ministerial del Trabajo y Previsión Social Srta. Karen Medina Eguiluz, Sr. Christian Román Tombolini Director Regional del INJUV, Marcelo Garrido Palma Gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso Sr. Marcelo Garrido Palma y el director del Liceo Coeducacional La Igualdad Sr. Armando González Kusjanovic, se realizó jornada de conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

 

Con el fin de sensibilizar sobre la explotación y el maltrato que experimentan niños y niñas y crear conciencia con el fin de terminar con el trabajo infantil. A pesar de que la erradicación del trabajo infantil fue uno de los objetivos fundacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no fue hasta 2002 cuando se instauró el día internacional contra el trabajo infantil por parte de esta organización, tomando en cuenta la situación en que todavía se encontraban millones de niños y niñas que eran privados de derechos fundamentales de su infancia por tener que trabajar para ayudar económicamente a sus familias.

Fue una jornada de juegos, cantos y diversión; pero también, de reflexión en torno a la vulneración que sufren algunos niños y niñas obligados a trabajar.

El trabajo infantil en la Región de Valparaíso está caracterizado por niños y adolescentes que ejercen el comercio ambulante o realizan faenas agrícolas. Labores que no corresponden a menores de entre cinco y 14 años, especialmente porque al asumir labores de adultos dejan de lado la escolaridad y se exponen a riesgos sociales.

A nivel nacional, más de 196 mil niños, niñas y adolescentes trabajan, y de este total 107 mil lo hacen en condiciones calificadas como inaceptables. Un índice que puede dimensionar el problema a nivel sudamericano, es que según el último informe de Unicef en América Latina y el Caribe uno de cada cinco niños de entre cinco y 14 años trabaja, algo así como 20 millones.