INFORMACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA

Los sismos son fenómenos naturales de desarrollo imprevisible frente a los cuales se necesita estar preparado para minimizar sus efectos sobre las personas. Por lo anterior, Se ha visto la urgente necesidad de establecer normas básicas de evacuación y seguridad escolar, las cuales se deben aplicar en los casos de emergencias, tanto al interior de las salas de clases como en los patios y otros lugares del liceo o durante las actividades escolares.

Estos planes y normas tienen como objetivo desarrollar actitudes de prevención y de seguridad personal y colectiva a nivel de la Comunidad Escolar.

ZONAS DE SEGURIDAD

ZONA A:

·         El Liceo La Igualdad determinó que la multicancha es la zona principal de seguridad para todos los integrantes del establecimiento, ya que se encuentra además sobre la cota 30, de igual forma autoriza y especifica tres sub-zonas de seguridad que son:

ZONA B:

·         Patio Insignia del Liceo.

ZONA C:

·         Patio Palmera.

ZONA D:

·         Patio techado prebásica.

En el caso de ser necesario el Director, Inspector General o UTP pueden determinar el traslado de todos los alumnos a la Zona A.

EMERGENCIA ANTE UN SISMO

PROCEDIMIENTO

a) Al profesor que se encuentre frente al curso, le corresponde liderar las acciones, debe mantenerse sereno y dar tranquilidad a sus alumnos, proceder en dar órdenes de abrir la puerta de la sala de clases y que sus alumnos se concentren en el centro de la sala, alejándose de los ventanales, lámparas, en el caso de un sismo de mayor intensidad los alumnos deberán ubicarse al costado de la mesa.

b) Una vez pasado el sismo la autoridad iniciará la evacuación hacia la zona de seguridad más próxima. Los estudiantes abandonarán las salas de clases, con paso firme, rápido y sin correr caminando en una sola fila, no deben llevar objetos en la boca y no pueden retroceder. El profesor será el último en abandonar el espacio, verificando que no quede ningún alumno.

c) La alerta de evacuación general, hacia la zona de seguridad, será obligatoria para todas las personas de la comunidad escolar que se encuentren en el establecimiento: profesores, alumnos, administrativos, auxiliares, apoderados, Etc.

d) En el caso que un sismo se produzca durante el recreo, profesores, inspectores y todo el personal presente deberán adoptar el mismo procedimiento de evacuación general, dirigiendo al alumno hacia la zona de seguridad más próxima, tomando el control del alumnado.

e) Cada persona a cargo de Biblioteca, Computación, Laboratorio, Etc. Deben responsabilizarse de sus respectivas áreas con el corte de energía eléctrica, gas, Etc., para luego evacuar a la zona de seguridad.

f) Si se desea retirar los alumnos por la emergencia sólo debe hacerlo una de las 4 personas autorizadas, de retirarse solo, debe ser  también previa autorización escrita. El retiro debe ser después de 15 minutos pasado el evento. No se permitirá el ingreso de apoderados en estado de shock, ni que actúen de manera agresiva.

Atentamente, Inspectoría General